lunes, 14 de noviembre de 2011

Queridos Reyes Magos: No he sido bueno.

    Otra vez la dichosa pregunta: - ¿Cómo te has portado este año?. Vuelve a repetirse. Una y otra vez. Retintinea en mi cabeza la maldita pregunta: - ¿Has sido bueno? Si no, los Reyes te traerán carbón. De nuevo mentimos, insistiendo otro año más en mantener a perpetuidad la preguntita. Se la hacen sus padres, sus hermanos, los amigos, los familiares... Desde una posición altiva, casi amenazante. Entre amenazante, irónica y "graciosa". Detrás de una sonrisa y por supuesto con buen fin. Pero... ¿No nos damos cuenta?



    El niño alza su mirada pensativo y con una mezcla de estrés, nerviosismo e ilusión, contesta lo que le parece. Casi siempre es un sí rotundo. Si no, le traerán carbón. Y claro. ¿Para qué quiere él carbón? Él quiere juguetes. Pero sabe "que no ha sido bueno" porque ya se han encargado de avisárselo y recordárselo miles de veces, especialmente en vísperas de Navidades, cuando en los catálogos de los centros comerciales y las jugueterías están los cacharros que desean y que seguro le traerán a su compañero de clase, al colega del conservatorio, a la niña con la que juegan en el parque.

    Y "no han sido buenos" porque no han hecho su cama veintiquince veces en el año, no han recogido la mesa otras taitantas, se pelearon cuatro veces y media, dijeron diecicuatro palabrotas, no se comieron lo que le asignaron de comida otras cuantas o no respetaron las reglas que pintaron en la cartulina que hay colgada en su casa desde que algún psicólogo mediático instauró el carné de hijo ideal por puntos (a la hoguera el cartel  y al Defensor del Menor el programa deberían ir, por favor ). Por eso, se consideran malos. No ya sus padres, que saben que sus hijos son los mejores del mundo, sino ellos mismos, que ya lo han escuchado lo suficiente como para creérselo.

   Basta de mentiras y chantajes para que nuestros hijos hagan lo que nosotros queramos. Comprando sus comportamientos con regalos estamos inculcándole valores poco deseables. Le vamos a comprar sus juguetes por Reyes igualmente. A lo sumo, le ponemos carbón dulce para hacerles una broma. Hayan o no sido buenos (siempre lo son). Se hayan o no comportado como nosotros queríamos. ¿Por qué le ponemos trabas a su ilusión creándole un estrés innecesario y no dejándoles que disfruten de esta fiesta con total libertad e ilusión, sin miedos y sin incertidumbres?

   Este mensaje no acaba aquí. Estaría absolutamente incompleto si no leyeran ustedes una breve carta a us Majestades los Reyes Magos que está colgada en la red y ahora les enlazo. Tampoco le haría justicia parafraseando en mi reflexión lo que cuenta. Y para no repetirme, por favor, léanlo y firmen si están de acuerdo:

    ¿Has sido bueno?

7 comentarios:

Julia Portillo Greciano dijo...

Tienes razón Kiko siempre les estamos haciendo chantaje, lo tipico si te portas bien te compro esto o si te portas bien vendran los reyes sino te traeran carbón. Pobrecillos¡¡¡

Anónimo dijo...

Tienes razón, a muchos niños se les hace chantaje para que hagan lo que los padres quieran sin tener en cuenta lo que los niños pueden sufrir y sabiendo que hagan lo que hagan se les compra lo que ellos quieran o se pueda,es un poco triste que a los niños se les motive a hacer las cosas solo con el chantaje de que no te van a traer nada los reyes y esas cosas en vez de crearles unas buenas costumbres que el niño pueda hacer lo que quiera dentro de unos limites claro

engalegomellor dijo...

Esto tiene que ver en parte con esta entrada. En algunos colegios se les dan cupones a los niños y al cabo del curso tienen que saber hacer las tareas de cada cupón: vestirse bien solos, comer con cuchillo y tenedor, no interrumpir a los mayores.

Los dos primeros me parecen bien , aunque supongo que dependerá de la edad madurativa y a esas edades no es lo mismo nacer en enero que nacer en noviembre.

Pero el tercero se me atraganta. En todo caso, sería "no interrumpir", pero me parece un poco antiguo "no interrumpir a los mayores".

En una parte de la sociedad aún queda la idea de que los niños son ciudadanos de segunda a los que se puede hacer chantajes o prohibirles derechos fundamentales

Al final, a los niños les queda contestar lo que Mafalda:
-Te portas bien en el cole?, pregunta un vecino
-Y usted? Paga sus impuestos?

Ana Belén Pérez dijo...

Hola Kiko, otra cosa, que me parece importantisima, y es, el concepto que tienen ellos de lo "bueno" y lo "malo". No tener en cuenta eso, y no respetarlo me parece de lo peor, pero claro ¿Conocen esto todos los padres?. En el libro de psicología del desarrollo, (creo recordar que ha sido hay donde lo he visto), hay un ejemplo de una prueba que realizaron, y era, el niño que sin querer hacía una mancha grandisima, y el niño que aposta hacia una manchita chiquitita. Les preguntaban a los niños, ¿que niño es más malo? y todos contestaban "el que lo ha hecho sin querer y ha hecho una mancha grande". Es un ejemplo de lo que trato de decir, no se si pensaras lo mismo.

Kiko Valle dijo...

Cierto, Julia. Esto tiene mucho que ver con dónde están los dichosos y manidos "límites" en la educación de nuestros hijos. Distinguir entre lo bueno y lo malo, es una tarea importante para ellos. y para nosotros hacérselo ver, más aún, cuando al interactuar con otras personas, incluso familiares allegados, lo que para ti como madre o padres está bien y es bueno, quizás no lo sea para el abuelo, la tía, el amigo del cole... y surgen conflictos y choques que descuadran al pequeño. Esto es complicadísimo y no hay una fórmula perfecta, porque precisamente lo que serría perfecto para ti, probablemente no lo sea para mí, por lo tanto esa perfección no existe como tal. Buena apreciación. Pero es que si lo intentáramos incluir todo en las entradas, no acabaríamos nunca. Acabo de publicar una sobre el colecho y me he dejado mil ideas en el tintero jejeje. esto engancha. gracias por pasarte y comentar.

Anónimo dijo...

Cuanta razón llevas,parece inaudito q los q hoy somos padres y por acierto o equivoco actuhemos así.?no nos acordamos q una vez nosotros fuimos niños?????acordemonos de nuestras frustraciones

Kiko Valle dijo...

Perdón, cuando dije Julia, quise decir Ana Belén jejeje. Anónimo/a: hay que acordarse un poco de cuando éramos pequeños, sí. lo que ocurre es que ser padres parece que nos da un rango superior (qué tontos somos), algo relacionado con el poder, ya que al ser los niños tan indefensos... Son prácticas y actitudes que debemos erradicar. Somos iguales o al menos casi, por la diferencia única de que debemos salvaguardarlos y protegerlos, educarlos... Pero esto no implica disciplina castrense, abuso de poder... En todos los conflictos somos juez y parte y claro, si queremos, salimos ganando. No son pequeños tiranos ni manipuladores. Son otra cosa, son niños y gran parte de su personalidad, lo bueno y lo malo, la tienen porque es lo que le hemos enseñado.

Saludos y gracias por comentar

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras con LIBERTAD. No hay censura en mi blog, salvo que se insulte y ofenda expresamente a alguien. NO se han eliminado comentarios hasta ahora. Gracias por debatir con respeto.