domingo, 27 de noviembre de 2011

Educar en casa. Una alternativa a las escuelas

* En determinadas ocasiones, siempre que lo crea oportuno, alternaré entradas de mi autoría con citas o entradas de otras personas cuya profesionalidad, forma de escribir o aspectos varios que lo justifiquen quieran hacerlo. Daré voz a aquellos cuyas ideas me parecen interesantes haciendo de este blog un espacio más colaborativo. Tengo el placer de citar y reproducir en esta primera vez un artículo publicado por mi amiga Laura Mascaró en la revista Namaste, que no tiene ningún desperdicio: http://www.revistanamaste.com/educar-en-casa . El vídeo que acompaña y antecede al artículo no fue publicado en la revista.



     Por Laura Mascaró.

    Cada vez somos más las familias que decidimos hacernos cargo de la educación de nuestros hijos de forma integral y adquirimos el compromiso de educarlos en casa sin pasar por el sistema escolar.

    La decisión de no escolarizar a los hijos no es fácil en una sociedad que tiene tan arraigada la creencia de que la escuela es necesaria para el desarrollo de las personas. Sin embargo, cuando uno adquiere consciencia de cómo funciona dicho sistema y de la gran influencia que tiene sobre los niños debe necesariamente preguntarse si está dispuesto a asumir ese riesgo, a delegar la responsabilidad sobre los propios hijos durante tantas horas al día, durante tantos días al año y durante tantos años en la vida.
    Me pregunto si queremos que vivan su infancia y juventud a golpe de timbre, limitados por el calendario y el horario; si queremos que pasen los días haciendo lo que otras personas les dicen que deben hacer; si queremos que sean obligados a dedicar su tiempo a asuntos que quizás no les interesan; si queremos que sus formas de ver, pensar y sentir sean sustituidas por las de sus profesores o las de sus compañeros; si queremos que tengan que pedir permiso para hablar, levantarse, beber agua o ir al baño; si queremos que estudien cuando les dicen que estudien, que jueguen cuando les dicen que jueguen y que coman cuando les dicen que coman; si queremos que pasen sus años encerrados en una clase con otros veintitantos niños de su misma edad preparándose para el futuro, para ser algo en la vida y para tener un lugar en el mundo.
    Me pregunto todo esto y concluyo que quiero que mi hijo sepa escuchar a su cuerpo, que sepa tomar decisiones razonadas, que sepa reconocer a sus emociones y sentimientos, que sepa descubrir cuáles son sus intereses y sus pasiones, que sepa que tiene derecho a perseguirlos. Porque educar es más que enseñar a leer y a escribir. Educar es acompañar en el proceso de desarrollo de la personalidad, del intelecto, del espíritu y también del cuerpo. Quiero que mi hijo aprenda a relacionarse con todo tipo de personas estableciendo relaciones de igualdad. Quiero que sepa que no se está preparando para el futuro, sino que está viviendo el presente, que ya es alguien en la vida y que ya tiene un lugar en el mundo.
    Los niños que son educados en casa saben cuándo tienen hambre, sed o sueño porque no tienen a su lado a ningún adulto que pretenda saber más que su propio cuerpo. El sistema educativo no permite la diferencia, no valora la individualidad sino que uniformiza. Se pretende que todos aprendan lo mismo al mismo tiempo sin respetar los intereses, las aptitudes ni los ritmos de cada uno. El estado no debería tratar de imponer un currículum igual para todos. A muchísima gente no le ha servido de nada en la vida saber hacer una raíz cuadrada o analizar una frase. La mayoría, de hecho, lo hemos olvidado. Si hubiera alguna catástrofe natural y tuviéramos que volver a vivir como en la edad de piedra, ¿nos salvaríamos? ¿Sabríamos qué plantas son comestibles y cuáles no? ¿Sabríamos construir una cabaña o una canoa? ¿Sabríamos hacer fuego sin mecheros ni cerillas? Desde luego, las habilidades que nos ayudarían a sobrevivir no serían las que aprendimos en el cole.
    Pero educar en casa no significa que no hagamos nada, sino todo lo contrario. Nuestra clase es el mundo entero, y no dividimos el conocimiento en asignaturas. Esto va más allá de lo académico y creo que tiene mucho que ver con un estilo determinado de crianza. Considero fundamental que los niños se autorregulen, por eso en casa no hay horarios de comida ni sueño, por ejemplo. La autorregulación es una habilidad innata en todos los seres vivos. Sin embargo, los humanos empezamos a sofocarla desde el momento en que damos el biberón a nuestros bebés cada tres horas de reloj, en vez de dar lactancia materna a demanda. O cuando despertamos al niño porque consideramos, arbitrariamente, que ya ha dormido suficiente. O cuando les obligamos a dejar el plato vacío.
    Los niños que son dejados en libertad se autorregulan, también, en el estudio académico. Aunque mucha gente no lo crea, es posible que un niño estudie matemáticas porque le gusta y sin que nadie le obligue. La función del padre que educa en casa es la de hacerle ver todas las posibilidades que el mundo le ofrece. El niño no va a decirte que no le gustan las mates si no sabe que existen las mates. En cambio, si sabe que existen y, además, sabe que tienen una utilidad, él mismo va a querer aprenderlas. La automotivación es fundamental para que la educación en casa funcione. Y la automotivación es fundamental, también, para un correcto desarrollo integral de la personalidad.
Legalidad del homeschooling
    En España existe un vacío legal respecto de la educación en casa: la ley no la reconoce expresamente pero tampoco la prohíbe. Las familias que no escolarizan se amparan, por tanto, en normas de rango superior como el Principio general de Permisión según el cual todo aquello que no esté expresamente prohibido se considera permitido y en la Constitución Española, cuyo artículo 27 reconoce la libertad de enseñanza. Además, la Constitución las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades reconocidas en este texto, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. Y dicha Declaración establece que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
    Todas estas normas son interpretadas por la jurisprudencia en el sentido de que educación y escolarización no son términos equivalentes. Los juzgados y tribunales españoles vienen dictando sentencias favorables a esta opción educativa desde hace años.

21 comentarios:

Yolanda Lozano dijo...

No me voy a extender. Ya conoces mi opinión y mis argumentos (tan respetables como los tuyos). En mi opinión, todo tiene su lado bueno y su lado malo. por ello lo ideal sería tomar lo positivo de ambas. Saludos.

Kiko Valle dijo...

Conozco tu postura: ya la liamos en facebook el otro día jajaja. Y sabes que me encanta debatir contigo. Un abrazo y gracias por pasarte de nuevo. A ver cuándo tienes tu blog, que seguro que será interesantísimo conociendo tus inquietudes.

cristina dijo...

yo no leo tanto como tu ,ni tengo tantos conocimientos ,ni porsupuesto tiempo,pero lo que creo es que vivimos en una sociedad ,que tiene unas normas y unas pautas ,que si que seremos unos borregos no te digo que no....pero si tu tienes pensado que tu hija viva en esta sociedad,tendras que "prepararla "para ella,lo que no se puede hacer es tenerla al margen de la educacion,de la a limentacion,de las normas de los demas niños .....en algun momento tus hijos tendran que relacionarse con los demas mienbros de esta sociedad y si los tienes "aislados "de la realidad lo unico que conseguiras es que la vean como un bicho raro.Mi hijo tiene daño cerebral y no me gusta nada tener que llevarlo al cole,ni dejarlo que se caiga en el parque mil veces seguidas,pero si yo no hago que mi hijo se "normalice",entonces estare perjudicandolo porque por suerte o por desgracia ,ni vivimos hace 100 años atras ,ni vivimos en africa...vivimos aqui en españa en 2011.

Kiko Valle dijo...

Hola Cristina. No tengo tantos conocimientos jeje. Simplemente me gusta leer y de mi experiencia, la de los que me rodean y la del resto de la gente que veo, de lo que leo , me informo y me formo, saco mis conclusiones. Entiendo perfectamente tu postura.
La "sociedad" no es la misma siempre, cambia. Y lo que ayer era norma, hoy es algo pasado, las pautas del año pasado, quizás no valgan el que viene y para mí, son más importantes los principios, los valores, el sentido común y el criterio propio que todas esas normas y pautas. Hay una frase que encabeza un blog muy interesante ( http://elmundodearmandilio.blogspot.com/ ) y dice así: "Cuando era un niño quería cambiar el mundo, cuando fui joven me di cuenta que tenía que cambiar mi país, de adulto mi familia, y ahora que voy a morir he comprendido que si hubiera cambiado YO, habría cambiado el mundo”. Me gusta y me viene al hilo pero sigo con mi respuesta.
Mi hija va a vivir en esta sociedad, es la que nos ha tocado. Pero la sociedad es múltiple y no siempre lo que dicta la mayoría es lo acertado. No es por afan de inconformismo o para ir contracorriente sino que cada cual elige en qué parte posicionarse. La mejor forma de preparar de forma consciente y con criterio a mi hija es educándola de manera que posea un espíritu crítico, que se cuestione las cosas y pueda sacar sus propias conclusiones. Esto suena ridículo en un bebé, pero si se empieza por la base, con buen pie... Si consigo hacer homeschooling (bueno, ya lo hago: no va a escuelas infantiles, no irá a párvulos y si se incorpora a la escuela será a partir de los 6 años y es porque mi mujer no se convenza del todo), no estoy apartando a mi hija de la educación, es más, si la llevo al colegio es como la aparto: formación y escuela son términos excluyentes como dicen muchos estudiosos del asunto. Va a recibir formación y educación en casa, y tendrá menos estrés, más tiempo para socializarse y con gente de distintas edades en todo momento. Está demostrado que los niños homeschoolers están no peor, sino mejor socializados. por más que los detractores de esta práctica intenten mostrar lo contrario, no hay evidencia de ningún tipo que lo corrobore y encima hay muchos estudios que lo avalan. Simplemente hay que informarse mejor, conocer a esas familias y saber que en el resto del mundo, en casi todos sitios, está normalizado y según en qué países hasta muy bien visto, ya que los resultados suelen ser superiores (cuando hablamos de los estrictamente académico) a la media y sin hablar ya de su desarrollo personal. Esto no quita de que se pueden desarrollar en la escuela y haya mentes brillantes, cuerdas y equilibradas, claro está.

Kiko Valle dijo...

En cuanto a la alimentación... mi hija come absolutamente de todo. Lo único que cambia con mucha gente es que sigue con la teta (hasta que la quiera dejar) y que no come molido (ni ha comido). Eso no es apartarla de nada jeje.
Hablas de las normas de los demás niños. Cada casa es un mundo y cada niño tiene sus normas. Hay algunas que son comunes, pero la mía también tiene normas y límites. No significa que criar en libertad sea criar en libertinaje. Si puedes, lee alguna vez a A.S. Neill y sus experiencias en Summerhill. O a Laura Gutman y verás como hay muchas maneras distintas de educar, pero parece que la gente sólo reconoce los extremos: la disciplina de hierro o la permisividad absoluta. No es así.
Mi hija se relaciona a diario con niñas de todas las edades en el parque, con la familia, con los de las tiendas, con todo el mundo y por cierto, con menos de dos años que tiene, con bastante soltura y desparpajo ya jeje. Y cuando sea mayor lo mismo quiere ir a danza del vientre, al conservatorio, a acampadas, excursiones, tenis, cerámica... lo que le apetezca y tendrá grupos de amigos del vecindario y el resto de actividades, además de las familias con las que solemos salir, que tienen hijos y llegado el caso, si somos homeschoolers, los hijos de familias homeschoolers. Me gusta relacionarme con gente que aporte buenas influencias, si es posible. Si no, las malas influencias sirven para darnos cuenta de lo que son.
Optar por el homeschooling no es aislar, es educar de forma diferente a lo que marca el Estado, que no tiene por qué ser peor o mejor (aunque para mí sí lo es, claro), ya que nadie le ha pedido al Estado que eduque a mis hijos y yo no estoy dispuesto a delegar esa función en el Estado, entre otras cosas porque creo que lo hace fatal.
Si un homeschooler está bien educado y la mayoría lo están, no lo verá nadie como un bicho raro. Es cierto que en España, al no estar normalizada esta opción, es cuanto menos singular, extraño... pero cuando se trate con el niño en cuestión, habrá que decidir si es o no raro ¿no? jeje. Suele ocurrir que la gente elogia a estos niños y después surge la pregunta de: ¿cómo te va en el cole? y cuando le sueltan : "yo me educo en casa", "no voy al cole", etc... se quedan asombrados. Esa es con frecuencia la realidad. Ya son más de 2000 familias en España, a pesar del vacío legal y va en aumento. Son más de 3000 y pico de niños, que se sepa. Por cierto: el índice de delincuencia de homeschoolers es =0. ¿Significativo? Educar en casa es más difícil y laborioso. Lo sencillo es enviar al niño al cole. La postura de educar en casa, es complicada y tomada a conciencia con convicciones importantes. No digo que quien escolariza no tenga convicciones y quieran lo mejor para sus hijos, pero muchas veces es que no sabemos ver más allá de lo que tú llamas "normal" y hay otras opciones.

Kiko Valle dijo...

Siento lo de tu hijo (eres Cristina, mi amiga?), pero creo que se puede normalizar de la misma forma si se educara en casa. Y como vivimos en España, en 2011, hay que luchar por lo que uno piensa que es lo mejor. Yo no intento penalizar ni convencer a nadie de que no lleven a sus hijos al colegio. Planteo mi postura y la argumento y pido respeto y no que se trate como una tontería. Además no estoy sólo: cada vez hay más gente así, más personas que optan por una crianza con apego, natural, apoyando la lactancia materna, otro tipo de educación... a la vista de que en España, en 2011 , no van nada bien un montón de asuntos que se resuelven o mejoran muchísimo con estas pautas.
Yo nunca pensé que mis ideas cambiaran tanto, pero el nacimiento de Aitana me hizo leer, informarme, seguir mi instinto y este olfato lector me ha ido llevando de un sitio a otro y por lo que puedo inducir, creo que estoy en el camino correcto. Al menos, es el mío (y el de cada día más gente -mmm, parezco el anuncio de ING jeje-) y pienso que el correcto. A nosotros nos funciona y nos llena de alegría. Cada familia, que haga lo que les lleve a la felicidad.
Sé que soy un poco radical, pero me gusta retratarme jeje. Se me puede ver claramente por dónde voy. Y me equivoco muchas veces. Intento mejorar, claro. Pero de lo que si estoy seguro, aunque en el futuro mi hija, por las razones que fuera, se volviera una pendona de cuidado jeje, es de que la opción que elegimos es la correcta. Si sale mal, es que algo hemos hecho mal dentro de esa opción o que por otras causas ajenas a nosotros se ha escapado, pero no la opción en sí. Sólo hay que ver cómo viven la mayoría de homeschoolers, la mayoría de niños criados con mucho cariño y apego para querer imitarlo.
Pero vamos, que esa es mi opinión y puedo estar equivocado, pero hasta que no haya nada que me haga ver lo contrario... Y hasta ahora no lo hay y creo sinceramente que no lo habrá, aunque siempre estoy abierto a lo que venga y a bajarme del burro si hace falta.

Anónimo dijo...

Aquí otra família que hace educación en familia (porque reducirla a escuela en casa no me gusta cuando se aprende de todo y en todas partes!) Gracias por esta entrada y por las respuestas que has dado, me identifico totalmente con lo que dices.
Nosotros escolarizamos en p3 y p4 y este es el segundo año que estamos aprendiendo en familia y os puedo decir que mi hija tiene muchos amigos, una agenda con espacio para socializar todo lo que quiera, para disfrutar aprendiendo y para tener contacto directo con el mundo exterior y saber cómo funciona. Es muy sociable independientemente de quién sea o qué edad tenga el otro, y sobretodo tiempo para jugar que creo que debería ser la única obligación de una personita de 6 años.

Un abrazo
http://nensdecolors.wordpress.com

Kiko Valle dijo...

Muchas gracias por entrar demostrando que se puede y que lo que cito es cierto. Lo que ocurre es que para muchos es una realidad desconocida y por eso parece que no existe o lo que es peor, que no debe existir. Hay demasiadas personas que se echan las manos a la cabeza cada vez que sale el tema e insinúo que me encantaría educar en familia incluso después de los 6 años. Siempre surge la dichosa socialización y está muy probado ya que socializan incluso mejor.
Hay que luchar mucho en España para que cambie la conciencia y no digo ya que lo comparta todo el mundo, sino que lo respeten y pase a formar parte de la normalidad como una opción más.
Ya me contaréis si seguís con esta forma y no hay trabas en el camino (me refiero a trabas burocráticas, no las propias de cualquier tipo de educación, claro está). Me interesa muchísimo el tema y quiero conocer a cuanta más gente mejor.
Gracias (voy a visitar tu blog)

Kiko Valle dijo...

Ains!!! A ver si consigo traducir las entradas con algún recurso en línea. Una deficiencia del sistema educativo español es la poca atención a la diversidad lingüística del país. Si existen cuatro idiomas oficiales... ¿Por qué no se estudian para tener al menos un nivel básico? A seguir con el inglés y el francés (no digo que no sea importante -o no, según se mire-) menospreciando lo nuestro y dejándolo sólo para aquellas comunidades donde se hablan de forma nativa. Una pena.
Igualmente, intentaré leer el blog.
Gracias

cristina dijo...

hola pues si me has pillado soy yo,ja,ja,que me he enganchao a tu blog.Pero aumque me parecen bien tus ideales de educacion,y la verdad me parecen interesantes,aqui me tienes para debatir otras,que ya creo que sabes cuales son ,por mi anterior intervencion.para eso has creado el blog,no?para debatir , dar nuestras opiniones y expresar nuestras inquietudes.
Empezare diciendo que por desgracia aqui ,en esta sociedad donde vivimos todo lo "diferente",es rechazado,por mucho que nos empeñemos en dar a entender lo contrario,en darnos golpes de pecho diciendo que "todo es normal",pero a la hora de la verdad,lo unico que hay es hipocresia por todas partes y la persona que es diferente es rechazada si o si.Gracias a mi hijo he conocido muchos niños con problemas multiples(si digo gracias ,porque eso me ha ayudado a aprender,a crecer como persona,a dar importancia a cosas pequeñas......)muchos padres,muchos profesionales.El otro dia me comentaba un padre que su hija de 8 años con retraso madurativo,no tenia amigas,su retraso es muy leve ,pero la hace diferente,cuando va al parque ningun niño quiere jugar con ella,tiene que jugar con niños mas pequeños.Tambien conozco casos de niños con una inteligencia muy superior a la media y que se comen el bocata solos en el patio,porque son "diferentes".En la tele vi un programa(no me acuerdo cual),que era precisamente de la educacion impartida por los padres en casa,eran extranjeros pero vivian aqui ,me quede alucinada,sacaban muy buenas notas ,y eran super responsables,ademas cada hijo (creo que eran 4)tocaba un instrumento,vamos unos niños "perfectos",pero yo me pregunto,¿esos niños los llaman sus amigos para ir al cine?,¿tienen amigos?,¿donde los conocen si no salen de casa?y si salen van con sus padres?,no son niños diferentes y por lo tanto niños rechazados?,todas esas y mas preguntas se pasaron por mi cabeza cuando vi el programa, por que de la vida social de los niños no dijeron nada.
por otra parte y ya para terminar me gustaria ver la agenda de "eventos "de las hijas de anonimo y sobre todo saber las cosas que dicen los demas cuando se van del parque.Todos decimos que lo que digan los demas....no importa,pero si que importa cuando cuchichean detras de ti lo "raro" o "el que le pasara a ese niño" hablando de tu hijo,si que importa.

Anónimo dijo...

Kiko, en cuando pueda (y me aclare) voy a poner un traductor, pero es que las traducciones automáticas me parecen tan horribles... algunas entradas las traduzco pero las largas me es imposible por el poco tiempo que puedo dedicar al blog. Gracias por tu interés, a pesar de las limitaciones del idioma ;)


Cristina, eres libre de entrar en nuestro blog y ver las cosas que hacemos, son cosas que pueden hacer todos los niños, además de un par de actividades "extraescolares" como cualquier otro niño. No publico la agenda pero si un resumen semanal de lo que hacemos. Vamos a fiestas de cumpleaños (o las damos), quedamos con otros niños educados en casa para hacer actividades juntos, con vecinos y otros niños del pueblo o los hijos de mis amigos, que van a la escuela y con los que se relacionan perfectamente. Yo también vi el programa que dices y no me identifico con lo que vi. También es verdad que mis hijos son muy pequeños pero de momento no tenemos una rutina tan estricta, ni tocan ningún instrumento. Mis hijos van al parque cada día, cada día encontramos a alguien diferente y cada vez mi hija entabla amistad con esos niños, a veces hay feeling y quedan para jugar otro día, y a veces juegan muy a gusto pero nunca más volvemos a coincidir. Tiene compañeros y compañeras en las clases de piscina y en las de danza, con las que también quedamos. Y repito que educar en familia no significa estar siempre en casa, ni mucho menos.
Nunca he sentido que cuchichearan de nosotros, la mayoría de veces mi hija no les cuenta donde se educa, simplemente porque ellos tampoco cuentan a qué cole van. Juegan sin más. Y cuando comparte con los demás lo que hacemos en casa porque se lo preguntan, el otro niño suelta un: "ala! qué morro!" Puede que haya tenido suerte pero todas las personas de nuestro entorno son muy respetuosas con nuestra decisión y se interesan por el tema porque también lo harían su pudieran. Los que no comparten lo que hacemos no nos lo han dicho nunca directamente, y la verdad es que me importa bastante poco lo que piensen. Me conformo con que me dejen hacer lo que hago en paz.
Entiendo que con problemas de retraso madurativo o de sobredotación es otro tema y no se puede comparar. Tengo en la familia una persona con una disminución psíquica grave y sé lo duro que es para todos.

un abrazo

Kiko Valle dijo...

Gracias por responder al comentario de Cristina!!! En cuanto a tu blog, ya le he echado un vistazo pero las traducciones no son demasiado buenas en internet: llevas razón jeje. Prometo ponerme y comentar cosillas.

Cristina, lo que te cuenta, es la tónica general ebtre las familias homeschoolers. Sólo hay que leer, ver y escuchar para entender que esas ideas que tienes o supones no se ajustan a lo que suele ser en realidad. Yo tenía mis dudas hasta que profundicé en el tema y vi que no era así.

Se acaba de celebrar el II Congreso sobre Homeschooling en la Universidad de Navarra (puedes escuchar varias de las conferencias en Radioschooling) y un Inspector de Educación (hay también muchísimos maestros, profesores, psicólogos, educadores, sociólogos, pedagogos que apoyan el homeschooling) fue precisamente uno de los que más habló de las ventajas y de la necesidad de normalizarlo en España.

Se le suele poner pega por desconocimiento y prejuicios y cuando salen algunos casos de unschooling (es digamos, una modalidad de homeschooling con matices), un poco más "radicales" aunque yo no lo considero así, la gente se escandaliza un poco. O cuando los motivos para no escolarizar son religiosos hay quien lo ve peor aún, cosa, que yo incluso siendo ahora ateo (pasé por una etapa en la que tuve "algo" de fe), lo encuentro muy mal ya que es un motivo más y casi nunca es exclusivo.

Ya sean por motivos pedagógicos, ideológicos, religiosos, morales o por una conjunción, si educar en familia es la opción elegida y sin que haya dejación, debería conocerse ya mucho mejor y permitirse expresamente. En muchísimos países se da con normalidad.

Sabes qué decía Hitler? Dejadme que controle los libros de texto y controlaré el Estado.

¿Por qué tiene que imponerme el Estado qué estudiar , en qué edad y hasta dónde y cómo hacerlo? ¿Por qué delegamos la educación de nuestros hijos en sus profesores -sin menospreciar eh, ya que son casi siempre unos mandados y muchos son muy buenos-? Y tantas preguntas que podría hacer...


De lo que estudiamos, aprendemos una mínima parte; de eso recordamos muy poco y menos es aún lo que nos sirve para algo. ¡Qué pérdida de tiempo! ¡Qué metodos tan anticuados! ¡Qué uniformidad para conseguir un pensamiento único! El cole es en gran medida como dice Laura Mascaró, un párking de niños que cuabto más tiempo estén escolarizados más tarde entran en las listas del paro. Porque el fracaso escolar en España s cada vez mayor. ¿ Algo o mucho hay mal no?

Te recomiendo (ufff si me pusiera a recomendar libros, blogs, artículos, vídeos... No paro) este artículo:

http://www.lauramascaro.com/2011/11/educacion-espanola-autoengano-colectivo.html?m=1

Seguimos hablando!!!!!

laura Sánchez dijo...

Gracias por esta entrada... no sabes lo mucho que me gustaría poder educar en casa y lo inviable que nos resulta al mismo tiempo... no tener tampoco opción a una escuela libre a menos de 60 km...En fin que mi hijo ha empezado este año infantil y ya estamos teniendo muchos problemas con la profesora...nunca estaremos de acuerdo y me da mucha pena por mi hijo... intentamos reforzar en casa dejando que desarrolle su personalidad sin aplacarle y hacerle el camino...pero siempre me quedará el resquemor dentro de no haberle dado a mi niño todo lo que se merecía... para mi dejarlo en el cole cada día es un tormento... sé que es felíz... pero hasta cuando?? y que precio habrá que pagar... intento consolarme pensado que si fuí educada en esta mierda de sistema educativo que tenemos en España y he llegado donde estoy y soy como soy mi hijo también lo será a pesar de todo...que siempre tendrá a sus padres para apoyarle !! En fin... que me enrollo, muchas gracias otra vez!

Kiko Valle dijo...

Laura, a mí me ocurre algo parecido porque no sé si podré llevarlo a cabo porque Sara aún no está decidida y esto es cosa de dos, claro está. Tengo una escuela libre a unos 25 kilómetros y podría acudir con mi hija en su momento, pero es sólo de 3 a 6 años. Y prefiero que siga educándose en familia después de los 6 (y antes también, que es lo que hacemos hasta ahora, ya que o ha pisado guarderías ni se queda con nadie). Creo que todo padre y madre consciente y preocupado, tiene ese resuqemor del que hablas, de no hacer las cosas (algunas al menos) todo lo bien que se deberían hacer desde su punto de vista. A mí también me ocurre. Pienso que yo tampoco me eduqué sin la escuela y ahora tengo el criterio para decidir que no es lo bueno y quiero criar a mi hija de otra forma, pero no sé cómo hubiera sido yo, cuánto mejor como persona, si me hubieran criado de la forma que yo pretendo hacerlo. Sin desprestigiar cómo lo hicieron mis padres de los que me siento orgullosísimo. Es un dilema emocional, increíble. Te entiendo perfectamente.

Mil gracias por comentar y quedarte por aquí.

cristina dijo...

Hola a todos,ante todo pedir disculpas por si ha molestado algunas de mis palabras,que nada mas lejos de la realidad era mi intencion.La verdad que entre en este foro,primero por que fran(bueno kiko),es amigo mio desde pequeños(que por cierto lo conoci por que era compañero de instituto de mi prima,a eso me refiero con las amistades de "siempre" y los vinculos que se crean en el colegio)y como tengo un dilema con la educacion de mi hijo pequeño pues entre y me intereso el tema,lo unico que hice fue preguntar si los niños que tienen este tipo de educacion tienen cuando sean mayores amistades o una vida social normal o son los tipicos repelentes que nadie soporta.Tengo un dilema sobre conciliar la integracion y la educacion,por eso quisiera saber si conoceis a alguien con niños de 13,14 o 15 años que los llamen sus amigos para ir al cine o a la "discolihg" y niños especiales que sigan tambien este metodo y los resultados.
No es que este en desacuerdo con vosotros,al contario estoy totalmente de acuerdo,lo que no se si es viable y bueno para nuestros hijos en este tipo de sociedad en la que vivimos.

Anónimo dijo...

Laura, yo sentía lo mismo que tu, cuando mi hija estaba en el cole (y era un cole rural con 12 niños, donde trabajaban parte del tiempo con proyectos, a pesar de la opinión negativa de muchos padres) Sentía que no estaba haciendo lo que debía con mi hija y eso que la experiencia era buena, pero los horarios no, nos costó mucho acabar el curso, lloros, dolores emocionales, febriculas... si las escuelas fueran más flexibles en cuanto a horarios y se cambiara la pedagogía no tendría ningún inconveniente en llevarlos al cole. Pero hoy por hoy no he encontrado una escuela como la que busco (ni las rurales y "semilibres" que hay por mi zona). Por eso he dejado de trabajar para hacer lo que hago, y evidentemente no me puedo permitir ningún lujo, vivimos bien, pero con lo justo. Y todos los extras que hacemos son para los niños (extraescolares, materialses, cursillos para los padres, etc) Pero a veces no se puede hacer, uno se ve obligado a trabajar para salir adelante y la escuela en casa no es posible.

Yo también fui a la escuela y aquí estoy viva y de una pieza (aunque me he pasado unos años llevando etiquetas que no me hacían nigún bien). Evidentemente los niños escolarizados sobreviven, como lo hemos hecho nosotros, y además algunos lo disfrutan mucho! Pero cuando no es así la escuela debería ser más flexible.

Me gusta mucho lo que dices, que vosotros estaréis allí para reforzar, para acompañarlo... en un curso de matemáticas manipulativas nos dijeron que aunque un niño esté escolarizado y por tanto trabajando las matemáticas demasiado abstractas o sobre papel para la edad que tiene, el hacer en casa con los padres juegos manipulativos le ayuda a hacer las conexiones que necesita para entender las mates del cole. Y lo mismo con las demás inteligencias. Hay muchos padres que escolarizan sin desearlo, y para mi tiene mucho mérito, porque yo lo pasaba tan mal! Creo que es muy importante lo que haceis... estar ahí para apoyarlos, para "pelearse" con la profe para que vea qua hay otras maneras de hacer las cosas. Mucho ánimo!!

Cristina, entiendo cómo se ve desde fuera, en otros países es tan habitual que se convierte en una opció más, como quien matricula a su hijo a una escuela pública, una privada, una religiosa o laica. Pero aquí hay mucho desconocimiento, por eso muchos tenemos blog, para apoyarnos en la red social que tejemos y para dar a conocer nuestra realidad, porque no es como la pintan!
En el blog Homeschooling Spain, que lleva una mamá que educa en casa, al final encotrarás una lista de blogs (los hay de familias, de expertos en el tema y de niños de las edades que dices) En especial te recomiendo este: http://orca-alce.blogspot.com/ es el blog de una familia que conozco personalmente con niños con problemas de hiperactividad y dislexia, y tienen 10 y 13 años si no recuerdo mal.

Anónimo dijo...

Creo que se ha mitificado mucho el tema de la socialización, los niños menores de 3 años por ejemplo no tienen ninguna necesidad de interactuar con otros si tienen a sus padres, hermanos o familiares más cercanos al lado. A partir de esta edad se puede ir al parque, se puede quedar con otras familias amigas con hijos, pero es que los niños no tienen que relacionarse SÓLO con niños de su edad.

A mi hija le da igual econtrarse un niño de 2, o de 5, a un operario haciendo algun trabajo en la calle o una abuelita tomando el sol, se pone a charlar o a jugar con quien sea! Y cuando estaba en el cole no lo hacía tan descaradamente, era más arisca.
En el pueblo de mis padres, mi hija tiene amigos y ninguno es niño, hay una abuelita que cada vez que la ve nos invita a su casa, le da caramelos y charla con ella, la vecina que es una chica joven con la que habla cuando se encuentran en el jardín, un señor mayor que nos presta su taller para hacer construcciones, nos trae verduras de su huerto, van a buscar setas... y además vemos niños en el parque, y algunos ya los conoce y coinciden muchas veces porque es un pueblo pequeño. Justo el otro día coincidió con un grupito de niñas más mayores, se acercó y al cabo de un rato la que parecía la líder consiguió que las demás la dejaran de lado. Ella se quedó alucinando porque nunca había vivido esto, y evidentemente se sintió mal, nosotros le explicamos la situación y le respetamos su reacción, la comprendimos y ya está. En el parque, la calle, etc puede vivir experiencias positivas y negativas, y eso es lo que se van encontrar en su vida adulta.

Donde vivimos nosotros tiene un grupo de 6 niños que son Amigos del alma, y los vemos cuando lo pide. Y los amigos del cole rural, que los vemos menos de lo que nos gustaría por la distacia, pero cuando se ven se quieren un montón. Yo no veo diferencia entre la vida social de mi hija y la vida social de sus amigos escolarizados! Bueno, te cuento todo este rollo para que conozcas nuestra situación, que es casi igual a cualquier niño de esta edad.

Niños con necesidades especiales no conocemos personalmente, así que no te puedo recomendar blogs sobre este tema pero ya investigaré.

un abrazo a todos y no sigo que parece un libro!!! jeje

cristina dijo...

muchas gracias por tu interes en ayudar y contar tus experiencias.Seguire informandome y a ver si puedo aclarar un poco mis dudas y miedos,que son muchisimas..La verdad no se si estoy haciendo lo correcto y sobretodo lo mejor para el, con respecto al cole.muchas gracias.

Kiko Valle dijo...

Cristina, no te preocupes en absoluto por tus comentarios, que lógicamente no ofendes a nadie. Estamos para debatir todo lo que haga falta.

Gracias a los anónimos y anónimas por contribuir con vuestros comentarios y experiencias en esta entrada. Me parece genial lo que contáis porque ayuda a que los demás vean esta opción como viable y se conozcan a las familias reales que lo practican y su día a día. Con esta labor se conseguirá algún día la normalización, que se respete, se entienda y se vea bien.

Abrazos

Anónimo dijo...

Creo que los anónimos son todos míos... ya me ha pasado alguna vez que después de escribir la parrafada se me borra porque no me acepta el perfil... y al final siempre acabo como anónimo!! y pido disculpas por no firmar ;)

ahora sí:

Nensdecolors

Kiko Valle dijo...

jejeje. No pasa nada. Hay gente que le resulta complicado crear perfiles, cuentas de google, myahoo o tener lectores de feeds y comentan como anónimo jeje. Gracias por la aclaración. Por cierto, cada día me interesa más el tema del homeschooling. Hoy he estado escuchando una conferencia de Xavier Alá y otra de Pat Montgomery y me sigue apasionando. No sé si algún día podré ponerlo en práctica después de los 6 años de mi hija, pero mientras... También sé que es complicado y exige más esfuerzo pero no me gusta en absoluto el sistema educativo y como no creo que cambie demasiado para bien de aquí a 4 años y yo tampoco podré hacerlo, "creo" yo el mío. Saludos

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