lunes, 19 de octubre de 2009

El Hospital La Plana promueve el método "papá-canguro" en partos con cesárea


       El prestigioso pediatra Carlos González comenta en su libro "Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna" (Madrid, Temas de hoy, 2006) que "(...) En la cesárea cortan la barriga, no la leche; los pechos funcionan perfectamente (...) Hay hospitales en que los niños nacidos por cesárea maman antes de una hora; hay hospitales en que el bebé está en contacto piel con piel (y mama, si quiere) mientras el médico acaba de coser la herida. Pero también hay hospitales en que el bebé nacido por cesárea está separado de la madre durante seis o doce horas (¡o más!), en que nadie ayuda a la madre a encontrar una posición cómoda para dar el pecho sin que le duela la cicatriz. Un pequeño problema inicial puede crecer como una bola de nieve; si se pone tarde al pecho le habrán dado algún biberón en ese tiempo, se cogerá mal, la madre tendrá grietas... (...)" evidenciando así la importancia de la MADRE´en el proceso.

    A falta de pan, buenas son tortas. Y a veces muy buenas, ya que es infinitamente mejor darle la oportunidad al bebé y al padre de gozar del conacto piel con piel, que apartar al recién nacido de sus progenitores durante horas. El Hospital La Plana, como se puede leer en el artículo cuyo enlace se cita más abajo, promueve el método "papá-canguro" en los partos por cesárea y con unas recomendaciones dignas de ser reconocidas y tomadas en cuenta por el resto de hospitales españoles.

    Les recomiendo su lectura.


4 comentarios:

Julia Portillo Greciano dijo...

Sinceramente lo mejor que hay es lo que tu dices el estar conectados piel con piel desde el primer momento si puede ser, ya que en ese primer momento el niño nota todo, y lo principal nota ese calor y ese amor con el que se los espera. Hace ya mucho lei un artículo en donde una mujer había salvado a su bebe solo con el simple echo de darle calor. Se le habia puesto entre sus brazos y a las 6 horas el corazon del bebe empezó a latir. Es increible¡¡¡ y cierto¡¡¡

Crisole dijo...

Yo di a luz el pasado mes de abril a un precio bebé con 33 semanas en el Hospital Viamed de Sevilla. Por desgracia, no pude ponerlo al pecho enseguida, porque tenía distrés respiratorio y otras complicaciones y tuvieron que meterlo en la incubadora. Pero las auxiliares, muy amablemente me trajeron el sacaleches eléctrico y me lo puse. Al principio solo salían unas gotas, pero conforme pasaron las horas fue subiendo la leche y las enfermeras se la daban a mi nene por sonda. Y cuando le retiraron la sonda, para mi marido fue muy emocionante poder dársela él a su pequeñín! Era entrañable verlo en brazos de su papi, con su biberón, pero con leche de mamá. Como bien dices, si la madre no puede estar con el bebé, el padre puede cubrir perfectamente ese hueco!

Kiko Valle dijo...

Sí Julia, conozco ese caso del bebé que "resucitó". Ya lo posteé en facebook.

Crisole. hasta en los casos más complicados, uno de ellos el tuyo, hay muchas opciones como ves, si en el hospital te las facilitan. Y si no, a pedirlas, claro está. Me alegro de que ahora todo vaya bien.

Gracias por comentar

Anónimo dijo...

Cuanto suele salir de precio que nasca tu hijo en esa clinica viamed de sevilla

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras con LIBERTAD. No hay censura en mi blog, salvo que se insulte y ofenda expresamente a alguien. NO se han eliminado comentarios hasta ahora. Gracias por debatir con respeto.